Incendios forestales: El nuevo problema norteamericano
Septiembre 21–2020/ Hechos del Mundo
Desde el 2008 se han presentado los 10 incendios más devastadores a nivel mundial en el oeste del continente norteamericano. En el mes de agosto, el incendio forestal más devastador inició en las cadenas montañosas de california, y se ha estado expandiendo por toda la costa oeste dejando miles de hectáreas quemadas, y fenómenos atmosféricos nunca vistos, como la coloración naranja del cielo californiano.
En los últimos meses Estados Unidos ha sido afectado por varias complicaciones políticas, sociales y de salud pública. Pero desde el mes de agosto una nueva problemática medioambiental comenzó en la costa oeste. Como sucede todos los años, debido al verano y las olas de calor recurrentes, el estado de California se ha caracterizado por ser foco de incendios forestales. Este año, aunque ya estaba previsto que ocurrieran, diversos factores como el cambio climático y el mal uso por parte de los ciudadanos de estos terrenos dieron lugar a la peor cadena de incendios forestales que haya visto California, y que se ha estado expandiendo por el norte a los estados de Oregon y Wahington, y por el sur hasta el estado mexicano de Baja california.
Como es costumbre, el verano en la costa oeste de EE. UU. siempre ha desencadenado olas de calor que ponen en aprietos a las autoridades californianas. Es normal que debido a la poca humedad en el ambiente y la sequia en los bosques y cadenas montañosas se inicien incendios que llegan a ser controlados de manera eficaz por los cuerpos de rescate. Debido al cambio climático, la temperatura en este sector del planeta aumento un estimado de 1,67 grados Celsius. Aunque esta cifra parezca insignificante, esta variación de temperatura afecta gravemente un ecosistema seco y boscoso como lo son las cadenas montañosas del oeste estadunidense.
Hasta el momento el mayor responsable por el inicio de estos incendios es el cambio climático, pero el mal uso por parte de los ciudadanos de estos espacios no se descarta como una de las principales teorías de estos estragos climáticos. Aunque estos llegaron a estar parcialmente controlados por las autoridades, en un nivel manejable, investigaciones posteriores demuestran que el incendio originado en la región de El Dorado, que posteriormente causaría esta cadena de incendios, resulto del uso de pirotecnia para una fiesta en la que se revelaba el género de un bebe. El mal uso de estos artefactos, combinado con la resequedad del suelo de estos bosques originó este incendio.
Las cifras que ha publicado el Departamento de Bosques y Protección de California hasta la segunda semana de septiembre son devastadoras. Por un lado 3,7 millones de hectáreas han sido afectadas, es decir, 1 en cada 33 hectáreas de suelo californiano ha tenido un incendio. Se han registrado alrededor 7,800 incendios, que varían en tamaño, escala e intensidad. Adicionalmente si se suman las hectáreas afectadas en los estados contiguos se llega a casi 5 millones de hectáreas quemadas. Por otro lado, se han presentado 35 muertes y miles de personas se han visto afectadas y han tenido que desplazarse. Como consecuencia a esto, las partículas que se desprenden de los incendios han tornado el color del cielo de estos estados a un anaranjado oscuro. Muchos de sus habitantes lo describen como un cielo apocalíptico y que el salir a las calles se ha tornado difícil debido a la gran contaminación y polución que han ocasionado los incendios.
Lucas Martínez, piloto comercial de pequeñas aeronaves en el estado de Oregon aseguró a Hechos del Mundo que esta es la peor catástrofe climatica que ha tenido el occidente norteamericano en décadas.
“Mi labor es hacer vuelos comerciales y de carga en recorridos cortos entre los estados de Washinton, Oregon, California y Nevada. Debido a que las aeronaves que piloteo no son de gran tamaño, los residuos en el aire afectan gravemente los motores. Actualmente las únicas aeronaves que tienen permitido volar son las de los organismos de rescate y control. Habiendo abierto los vuelos comerciales hace poco relativamente, este nuevo obstáculo pone en riesgo la economía de pequeñas empresas que se han visto afectadas económicamente”, afirma Martínez a Hechos del mundo.
Por otro lado, Hechos del mundo habló con Tim Benton, especialista en cambio climático de la universidad de Cambridge. Afirmó que los incendios forestales ocurren en diversos ecosistemas, pero que, debido a las condiciones de suelo y humedad presentes en esta región, acá son más propensos ocurrir. Al igual que en Australia, la tierra se llega a secar rápidamente y convierte el suelo casi en polvorín, como lo describe Benton, lo que causa que la mínima chispa inicie un incendio.
“En el caso norteamericano pudimos observar como las recurrentes tormentas eléctricas y las olas del calor fueron las principales causantes de incendios. La mayoría de los incendios se presentaban al caer un rayo en este terreno seco, lo que ocasionaba una chispa y posteriormente un incendio.” Afirma Benton.
Adicionalmente, Benton fue analista para los incendios forestales ocurridos en Australia a principio de año y afirma que, en términos políticos, Estados Unidos tiene una situación política similar. Donald Trump declaró que se opone completamente a reconocer el cambio climático y lo desconoce como principal causante de estos incendios, y afirma que el estado de California es el responsable de estos incendios ya que ellos tenían la responsabilidad de limpiar los bosques y “barrer las hojas secas del suelo para prevenir estos incendios”.
A raíz de esto Benton nos menciona que en términos políticos la negación de los factores climáticos significa la negación de una causa natural y científica, además de la negación de trabajar a partir de este y otros problemas que son consecuencia del cambio climático. Adicionalmente la posición de Donald Trump y su gabinete frente a este tema, logran llegar a desconocer completamente la responsabilidad política y ética que tiene un gobierno frente a los diversos problemas climáticos y sus consecuencias socioculturales.
Aunque los estragos que ha dejado toda esta cadena de incendios forestales en el oeste norteamericano llegaran a ser irreparables, los organismos de control esperan avanzar en la tarea de mitigar los focos de calor principales para disminuir su propagación, y empezaran a reubicar a los afectados. El gobernador de California Gavin Newsom, se pronunció frente al tema y afirmó que es pertinente que los ciudadanos tengan todas las precauciones posibles a la hora de salir, teniendo en cuenta que existe un virus que puede ser mortal, y que además se pueden generar diversas complicaciones respiratorias debido a los residuos generados por los incendios.
Fuentes
· Tim Benton- Especialista en cambio climático de la Universidad de Cambridge y miembro honorario de la Asociación Británica para el Cambio Climático.
· Lucas Martínez- Piloto comercial de pequeñas aeronaves en el estado de Oregon.