QAnon: Un respaldo ideológico a las políticas de Trump

Nicolás Linares
5 min readMar 29, 2021

Octubre 26–2020/ Hechos del Mundo

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, varias ideologías y teorías conspirativas han surgido. Entre ellas se destaca QAnon, la teoría conspirativa a favor de Donald Trump que se ha tomado las redes sociales desde hace tres años.

Estados Unidos se ha caracterizado por ser el epicentro de la creación de teorías conspirativas en el mundo. Desde control alimenticio, vigilancia o incluso control de seres extraterrestres han caracterizado de estas teorías. Pero desde la llegada de Trump al poder, en 2017 la teoría del QAnon empezó a ser tendencia. Todo comenzó en 4chan, portal virtual de opinión y discusión. Dentro de este, un usuario anónimo bajo el nombre de “Q Clearence Patriot” (he aquí el nombre QAnon), afirmó ser un funcionario del servicio de inteligencia estadunidense y que decidía hacer público una serie de secretos de estado en especial del partido demócrata y sus integrantes.

Foto tomada de Nuso.org

La información afirma que existe una red mundial satánica de pedofilia y tráfico sexual liderada por los demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y su cúpula, y personajes del entretenimiento como Tom Hanks y Ellen Degeneres. Según este personaje, esta red mundial esta dedicada a controlar el mundo y sus dirigentes, y pretende implantar un nuevo orden mundial para defender sus ideas liberales. Aunque esta teoría estaba haciéndose cada vez mas notable en redes sociales, un suceso específico lo puso a la luz pública. En el portal 4chan apareció la teoría en la que Hillary Clinton y un sequito de políticos demócratas encabezado por John Podesta (antiguo director de campaña de Clinton) se reunían en el sótano de una pizzería, a sacrificar de niños, con el fin de extraer un compuesto químico de su cuerpo utilizado para ampliar la expectativa de vida de quien lo consume.

A raíz de esto, unos meses después un hombre armado decidió ir a esta pizzería y arremeter contra los dueños del lugar afirmando que iba a salvar a los niños. El hombre disparo contra los trabajadores, pero no hubo heridos. Posteriormente la policía llego al lugar y tomó control de la situación. Para sorpresa la pizzería no tenía un sótano y su teoría se vio deslegitimada. Este suceso tuvo mucha presencia en medios, pero esto solo impulso esta teoría y los ideales que tiene detrás.

Adicionalmente, también afirmó que Donald Trump fue posicionado por los altos cargos del ejército para comandar Estados Unidos y combatir de primera mano este sequito de políticos que eran una amenaza para la libertad. Gracias a estos muchos simpatizantes de Trump decidieron empezar a seguir esta corriente a apoyarla. Este apoyo pasó a estar solo en redes sociales, y en las diversas campañas políticas en los estados más conservadores se empezaron a ver pancartas alusivas a esta teoría. Aunque Donald Trump desconoce la existencia de esta teoría, en semanas anteriores tras ser interrogado sobre este tema el afirmo que estas solo eran personas que querían defender la libertad y los intereses de los verdaderos norteamericanos.

Foto tomada de BBC via Getty Images

Chase Shaffer, simpatizante del movimiento QAnon en el estado de Indiana le afirmó a Hechos del Mundo que la validez de esta teoría se ve a simple vista. “No hay que ser muy inteligente para darte cuenta de que Donald Trump es el único personaje en la política que está combatiendo la izquierda democrática en este país. No es en vano que tanto ciudadanos, como 11 senadores en el congreso y las fuerzas militares lo apoyen. Esto pueden buscarlo. En varias ocasiones cuando Trump y Pence se reúnen con las fuerzas armadas, varios funcionarios tienen un parche de la Q en su pecho.” Adicionalmente Shaffer afirmó que más que una teoría esto es una verdad, y que, en la actualidad, la tecnología les permite combatir a estos enemigos de la democracia y la libertad.

Por otro lado, las redes sociales tienen un gran peso en la expansión de este movimiento. Aunque redes sociales como Facebook y Twitter afirman que están manejando esta situación al imponer restricciones a los grupos y cuentas relacionados con este tema, cada día la desinformación se hace más grande. Esto empezó como un fenómeno norteamericano, pero los ideales se expandieron a países como Brasil, Argentina y Alemania, en los cuales existen grupos en redes sociales de hasta 6000 personas, las cuales afirman la veracidad de esta teoría y afirman que solo Donald Trump puede salvar al mundo de esta amenaza.

Lindsay Newman, politóloga de la Universidad de Yale y miembro de Chatham House habló con Hechos del Mundo sobre esta teoría, en relación con las elecciones presidenciales en la siguiente semana. “QAnon fue catalogada como una amenaza terrorista interna para Estados Unidos. La desinformación que propaga este movimiento puede generar cambios en las elecciones. Los seguidores de Trump cada vez apoyan mas esta teoría, y hay que tener en cuenta que estos personajes son los mismos que componen grupos extremistas como los Proud Boys, y su radicalismo político los puede llevar a cometer actos violentos contra los que ellos llaman enemigos políticos y de la libertad.” Newman también resalta que las redes sociales han sido el catalizador de este movimiento y que sus dueños deben empezar a tomar mayor control sobre esta.

Aunque parezca algo sacado de una historia de ficción, el QAnon ha logrado generar una nueva serie de movimientos radicales en Estados Unidos. Las elecciones del tres de noviembre han estado permeadas de la aparición de estos movimientos. Aunque su verdadero impacto llega a ser incierto dentro de la política estadunidense, solo el tres de noviembre podemos ver si estos supuestos defensores de la libertad y la democracia lograrán su cometido, y su impacto llegará a otorgarle la presidencia a Donald Trump Por segunda vez.

Fuentes

Directas

· Dr. Lindsay Newman. Politóloga de la Universidad de Yale. PhD en políticas internas de NYU. Especialista en asuntos internos norteamericanos y procesos electorales. Miembro de Chatham House

Chase Shaffer. Simpatizante del movimiento QAnon

--

--

Nicolás Linares
0 Followers

Periodista y publicista. Escribo sobre temas culturales e internacionales principalmente. Me dicen Lipi.